Como su nombre lo indica el MAPA de presión arterial es un monitoreo/estudio ambulatorio no invasivo de monitorización continua por 24 horas. Este tipo de monitoreo ambulatorio de presión arterial permite analizar el comportamiento de las cifras de presión arterial (sistólica y diastólica) a lo largo del día, con las vicisitudes cotidianas, para de esta manera, con los resultados obtenidos, permitir que el médico especialista tome las decisiones terapéuticas apropiadas. Se recomienda en pacientes son los siguientes signos:
- Evaluación de la presión arterial en pacientes con alto riesgo cardiovascular
- Diagnóstico de hipertensión arterial imposible de detectar a través de otros medios
- Resistencia a medicamentos antihipertensivos
- Evaluación de la presión arterial nocturna
- Diabéticos con compromiso cardiovascular
Debe usted conocer
- Permite el registro de un número significativo de valores de PA, sin duda superior al obtenido en la consulta médica.
- Los valores obtenidos son ajenos al ambiente asistencial, lo que es especialmente importante para el diagnóstico de hipertensión del delantal blanco o de la hipertensión enmascarada.
- Permite además estudiar el comportamiento nocturno de la PA (descenso fisiológico o “dip” nocturno) y la reactividad de la PA ante eventos de la vida diaria.
- Proporciona indicación más racional del tratamiento y nos da información sobre su eficacia.
- Es mejor predictor de morbimortalidad, incluyendo la variabilidad de la PA, cargas de presión diurna y nocturna y valores de PA en las primeras horas de la mañana.
El procedimiento del MAPA de presión arterial prácticamente no tiene desventajas. Pueden mencionarse una mínima interferencia con las actividades normales del paciente, la molestia propia de la inflación del manguito que puede interferir con el sueño. No está ampliamente disponible en la práctica general en parte por su mayor costo. Sin embargo, el procedimiento demuestra ser costo-efectivo, al evitar tratar a pacientes con diagnósticos falso-positivos.